erminos-visas-colombianas-visa-colombia-migracion-cancilleria

Suspensión de términos en materia de visas, pasaportes y trámites de nacionalidad en Colombia.

El día de hoy, el equipo de Visa Asistencia realiza un análisis sobre las medidas migratorias del Gobierno colombiano para enfrentar la emergencia por la COVID-19.

Por medio de la Resolución 1296 del 21 de abril de 2020, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia suspende los términos en materia de visas, pasaportes y nacionalidad como medida transitoria en el marco del estado de emergencia sanitaria generado por la COVID-19.

¿Actualmente se puede realizar una solicitud de visa colombiana?

  • La Resolución establece que los extranjeros que se encuentren físicamente en el territorio nacional en situación migratoria regular podrán realizar su solicitud de visa colombiana a través de la plataforma SITAC habilitada para tal fin. No obstante, es importante advertir que los ciudadanos extranjeros titulares de visa tipo V (Visitante) no podrán realizar solicitudes de visa colombiana tipo M (Migrante) bajo ninguna categoría, por lo que el ciudadano extranjero deberá mantenerse en la categoría tipo V (Visitante).
  • Adicionalmente, se suspenderá el procesamiento de solicitudes de visa de extranjeros que se encuentren fuera de Colombia, por lo tanto los Consulados de Colombia en el exterior se encuentran impedidos para admitir los procesos de solicitud de visa hasta tanto permanezca vigente la emergencia sanitaria.

¿Qué términos se suspenden?

De acuerdo con la Resolución se suspenden los siguientes términos hasta la finalización de la emergencia sanitaria en Colombia:

  • Los términos de vigencia de los siguientes tipos de visa, siempre que los extranjeros se encuentren en el exterior y la visa colombiana se encuentre vigente al 21 de abril del 2020:

   ❏ Visa colombiana tipo V (Visitante) para prestar servicios temporales a persona natural o jurídica en Colombia y para ocupar cualquier       cargo en una sede en Colombia en virtud de una transferencia intracorporativa de personal.

   ❏ Visa colombiana tipo M (Migrante) bajo todas sus subcategorías.

  • Los términos de terminación anticipada de visas por ausencia del territorio nacional para visas Migrante y Residente.
  • Los términos previstos para la impresión y estampado de la etiqueta de la visa, por lo que los extranjeros se podrán identificar con la visa electrónica.
  • Los plazos para reclamar el pasaporte una vez sea expedido.
  • Los términos para emitir acta de renuncia a la nacionalidad.
  • Los términos para expedir el acta de recuperación de la nacionalidad.

¿Qué trámites se suspenden?

De acuerdo con la Resolución se suspenden los siguientes trámites hasta la finalización de la emergencia sanitaria en Colombia:

  • Procesamiento de solicitudes de visa de extranjeros por fuera de Colombia ante los Consulados de Colombia en el exterior. Tampoco se podrá realizar solicitudes de visas ante la Oficina de Pasaportes y Visas en la ciudad de Bogotá para ciudadanos extranjeros que se encuentren físicamente en el exterior.
  • Trámites para la expedición de pasaportes.
  • Trámite de renuncia a la nacionalidad.

¿Hasta cuándo se suspenderán los términos y trámites?

Se suspenderán los términos y trámites hasta la finalización de la emergencia sanitaria declarada por el Gobierno de Colombia y por el momento hasta término indefinido.

En caso de tener inquietudes o de requerir nuestra asistencia para realizar su solicitud de visa colombiana o cualquier otro tipo de servicio migratorio, no dude en contactar a Visa Asistencia a través de nuestro Formulario de Contacto y/o Whatsapp. Será un placer asesorarle.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.