visa-colombiana-1

Visa colombiana, siete errores comunes al momento de solicitarla y como solucionarlos

En algunas ocasiones, tramitar una visa colombiana puede ser un dolor de cabeza para un ciudadano extranjero, esto teniendo en cuenta que Colombia se ha convertido en uno de los países más apetecidos en Latinoamérica realizar actividades turísticas, de inversión y para ejecutar actividades de trabajo.

Nuestro país ha demostrado avances en recuperación económica, seguridad para las empresas e inversionistas, reducción en sus niveles de desempleo, independencia de sus autoridades económicas y cifras de crecimiento alentadoras frente a las demás economías en desarrollo de la región y diferentes aspectos que despiertan la curiosidad de extranjeros del todo el globo.

Muchos extranjeros, en su afán de realizar su solicitud de visa colombiana, cometen diferentes errores al momento de realizar su solicitud de visa ante la Oficina de Pasaportes y Visas en la ciudad de Bogotá o ante cualquier Consulado de Colombia en el exterior. En esta ocasión, queremos compartir con ustedes los siete errores más comunes al momento de realizar su solicitud de visa colombiana, con algunas recomendaciones adicionales para evitarle dolores de cabeza, demoras y gastos innecesarios durante el proceso:

1. Incluir información incompleta, errada o no muy clara en su solicitud de visa online

Al momento de crear su solicitud a través de la plataforma SITAC (Sistema Integral de Trámites al Ciudadano), es muy importante que los datos de su pasaporte, tales como nombres y apellidos, número de su pasaporte, fecha y país de nacimiento, estén completos y sin errores. Por otro lado, su información adicional, como la demográfica, información de su residencia, datos de contacto y formación académica, deberá ser clara, completa y verdadera, esto para evitarle inconvenientes durante su proceso de visa al momento en que el oficial de visas revise su solicitud.

2. No seleccionar la categoría de visa adecuada, de acuerdo con su actividad a realizar en Colombia

Con la entrada en vigor de la Resolución 6045 del 2017, por la cual se modificó la normatividad de visados en Colombia, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia fijó tres nuevos tipos de visa: V (Visitante), M (Migrante) y R (Residente), resolución que cambió totalmente la normatividad que venía rigiendo desde el año 2015. La nueva normatividad trajo varios cambios y se realizó en momentos en que el país sentía la llegada masiva de ciudadanos venezolanos al territorio nacional. Es muy importante que usted determine el tipo de visa más adecuado para su trámite, esto debido a que cada una de las categorías mencionadas se dividen en otras 34 subcategorías diferentes y el seleccionar la categoría errada podría generarle una inadmisión de su solicitud, situación que podría generarle gastos y tiempos adicionales durante el proceso.

Para determinar cuál es el tipo de visa más adecuado para su caso, recomendamos contactar a Visa Asistencia a través de nuestro Formulario de Contacto y/o Whatsapp; actualmente ofrecemos asesoría a ciudadanos extranjeros vinculados bajo contratación local, asignación temporal o transferencia permanente. Por otro lado, asesoramos en el diseño o revisión de políticas de desplazamiento y expatriación; nuestro principal objetivo es ofrecerle tranquilidad a todos los extranjeros que se encuentran en nuestro país, incluyendo a sus familias.

3. No tener claros los medios de pago de su estudio y aprobación de su visa
  • En caso de realizar su solicitud en línea, podrá realizar los pagos de estudio y aprobación vía plataforma de pagos PSE (Pago Seguro En Línea); para acceder a los servicios de esta plataforma, deberá tener una cuenta habilitada para pagos y transferencias con PSE (muchos bancos la habilitan por defecto, pero en algunas debe solicitar una activación).
  • Para realizar los pagos de estudio y aprobación de su visa ante el Consulado de Colombia en el exterior, nuestra recomendación es consultar previamente a Cancillería en Bogotá, a las líneas telefónicas (+571) 3814000 y (+571) 3826999, esto para solicitar información adicional sobre los métodos de pago habilitados para cada Consulado. También puede acercarse directamente al Consulado, vía telefónica o personalmente, esto para solicitar detalles adicionales sobre el pago.
4. No conocer su situación migratoria actual en Colombia al momento de realizar su solicitud de visa ante la Oficina de Pasaportes y Visas en Bogotá

Recuerde que su solicitud de visa deberá realizarla en Colombia mientras se encuentre en situación regular en el país así:

  • Dentro de los noventa (90) días calendarios otorgados en su Permiso de Ingreso y Permanencia al momento de ingresar al país o dentro del período de extensión de noventa (90) días calendarios adicionales (Permiso Temporal de Permanencia PTP) o
  • Mientras se encuentre dentro del período de vigencia de su visa colombiana o salvoconducto para trámite de visa.

En caso de tener dudas sobre su situación migratoria actual, recomendamos altamente acercarse al Centro Facilitador de Servicios Migratorios de Migración Colombia más cercano a su residencia, previamente a la realización de su solicitud de visa colombiana ante la Oficina de Pasaportes y Visas en Bogotá, esto para regularizar su situación esto en caso de haber excedido sus tiempos de permanencia dentro del territorio nacional.

5. No contar con un pasaporte, documento de viaje o Laissez Passer vigente al momento de realizar su solicitud de visa

Uno de los requisitos primordiales al momento de iniciar cualquier solicitud de visa colombiana es presentar un pasaporte, documento de viaje o Laissez Passer, que siendo expedido por la Autoridad, Organización Internacional o Estado reconocido por el Gobierno de Colombia, deberá encontrarse vigente, en buen estado y con dos páginas en blanco disponible. Este requisito es obligatorio y sin excepción.

6. No conocer los tiempos de establecidos por ley colombiana

Es muy importante que tenga muy presente los tiempos de ley establecidos en la Resolución 6045 de 2017 para cada uno de los siguientes escenarios:

  • Cuando se le otorgue una visa tipo “V” (Visitante), para realizar tránsito directo en alguno de los aeropuertos del territorio nacional y con destino a un tercer Estado), la visa tendrá una vigencia de hasta treinta (30) días calendarios para múltiples tránsitos y la permanencia autorizada al titular de la visa será de máximo 24 horas, restringida a zonas estériles o de tránsito directo en aeropuertos en Colombia.
  • Cuando se le otorgue una visa tipo “V” (Visitante) para las siguientes actividades, su permanencia en el territorio nacional autorizada será de máximo 180 días continuos o discontinuos improrrogables en cada 365 días de uso de la visa: 
      • Para visitar el territorio nacional con fines de ocio, turismo o interés cultural.
      • Para realizar gestiones de negocios, estudios de mercado, planes o trámites de inversión directa y constitución de sociedad comercial, negociación, celebración de contratos o representación comercial.
      • Para participar en un evento en calidad de conferencista, expositor, artista, deportista, jurado, concursante o personal logístico.
  • Para el trámite de visa tipo “R” (Residente), cumpliendo con los siguientes requisitos de continuidad de visas tipo “M” (Migrante), se entenderá que usted ha permanecido de forma continua en Colombia si durante el periodo exigido no se ha ausentado del territorio nacional por más de 180 días continuos; e ininterrumpida, si ha prorrogado su permanencia en el país tramitando sus visas antes del vencimiento de la anterior o dentro del periodo de regularidad y/o salvoconducto:
      • Haber permanecido en el territorio nacional de forma continua e ininterrumpida por dos (2) años como titular principal de visa tipo “M” en las condiciones de cónyuge o compañero(a) permanente de nacional colombiano(a), padre o hijo de nacional colombiano por adopción o nacional de alguno de los Estados parte del “Acuerdo sobre Residencia para nacionales de los Estados Partes del Mercosur, Bolivia y Chile”.
      • Haber permanecido en el territorio nacional de forma continua e ininterrumpida por cinco (5) años en alguna de las siguientes condiciones:
          • Como titular principal de visa tipo “M” en las condiciones de Refugiado, Trabajador, Socio o Propietario de empresa, Independiente, Religioso, Estudiante, Inversionista de inmueble o Pensionado.
          • Como titular beneficiario de visa tipo “R”.
  • PAGO DE TASA DE ESTUDIO: el extranjero que solicite una visa deberá pagar la tasa de estudio de la solicitud según reglamente el Ministerio de Relaciones Exteriores. El pago deberá realizarse dentro de los quince (15) días calendarios siguientes al registro de la solicitud y diligenciamiento del formulario electrónico, so pena de que opere el desistimiento tácito. Este pago no es reembolsable y no compromete al otorgamiento de la visa.
  • TIEMPO DE ESTUDIO DE LA SOLICITUD: completa la solicitud con todos los documentos e información requerida, la autoridad de visas tendrá hasta cinco (5) días hábiles para emitir concepto.
  • TIEMPO PARA SUPLIR UN REQUIERIMIENTO: cuando para adoptar la decisión sea necesario requerir del solicitante información adicional, el término para adoptar la decisión se podrá extender hasta por treinta (30) días calendarios, contados a partir de la fecha de radicación de la solicitud. Si vencido este plazo el interesado no satisface el requerimiento, operará el desistimiento tácito.
  • PAGO DE LA TASA DE EXPEDICIÓN: autorizada una visa, el titular tendrá hasta treinta (30) días calendarios para pagar la tasa de expedición de la visa, so pena de que opere el desistimiento tácito.
  • EXPEDICIÓN DE E-VISA Y CORRECCIÓN: una vez paga la tasa de expedición, la autoridad de visas procederá dentro de los tres (3) días hábiles siguientes a la expedición y envío de la e-visa a la cuenta de correo electrónico del solicitante. Si la e-visa presenta errores mecanográficos, el titular podrá solicitar la corrección dentro de los treinta (30) días calendarios siguientes a la fecha de expedición. Vencido este plazo, deberá solicitar traspaso de la visa.
  • EXPEDICIÓN DE ETIQUETA: deberá imprimirse la etiqueta de la visa y estamparse en su pasaporte cuando la visa otorgada tenga vigencia igual o superior a tres (3) meses. Cuando la visa sea otorgada en el exterior, el titular podrá solicitar el estampado ante autoridad de visas en el exterior dentro de los treinta (30) días calendarios siguientes a la fecha de expedición de la e-visa o ante autoridad de visas en Colombia, dentro de los treinta (30) días calendarios siguientes a su arribo al territorio nacional. Vencido este plazo, el titular deberá solicitar traspaso de la visa.
  • PERMANENCIA REGULAR AUTOMÁTICA: terminada anticipadamente la vigencia de una visa colombiana dentro del territorio nacional, el extranjero contará automáticamente con treinta (30) días hábiles para solicitar una nueva visa en Colombia o treinta (30) días calendarios para salir del país.
7. No escanear y cargar correctamente sus documentos en la solicitud online
  • Asegúrese de escanear correctamente su paquete de documentos al momento de crear su solicitud online a través de la plataforma SITAC. Cada documento deberá escanearse por separado, en formato PDF y no deberán tener un peso superior a 500 MB entre todos los documentos.
  • Su foto deberá ser a color, fondo blanco, reciente, de frente, sin accesorios, rostro despejado, en formato JPG, con un peso máximo de 300 KB.
  • Utilice un escáner de alta resolución y, en caso de exceder el peso de todos los documentos, podrá disminuir la calidad e incluso podrá presentar sus documentos a blanco y negro.
  • Cerciórese previamente que todos sus documentos abren perfectamente y sin errores al momento de subirlos a la plataforma. La idea es evitar que no sean leídos correctamente por el oficial de visas al momento de revisar su solicitud.

En caso de tener inquietudes o de requerir nuestra asistencia para realizar su solicitud de visa colombiana o cualquier otro tipo de servicio migratorio, no dude en contactar a Visa Asistencia a través de nuestro Formulario de Contacto y/o Whatsapp. Será un placer asesorarle.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.