visa-colombiana-asistencia-trabajo-M-migrante-trabajador-titular-colombia

Aumento de exigencias y nuevos requisitos para solicitud de visa colombiana Migrante Trabajador Titular.

El día de hoy Visa Asistencia expone los nuevos requisitos para el trámite de visa colombiana Migrante Trabajador Titular.

Bajo su facultad discrecional, los oficiales de visa de la Oficina de Pasaportes y Visas en Bogotá y los Consulados de Colombia en el exterior podrían solicitar documentación adicional a los empleadores y ciudadanos extranjeros que soliciten visa colombiana Migrante Trabajador Titular, bien sea por primera vez o renovación, esto para verificar las credenciales profesionales y la experiencia laboral del solicitante.

Estos nuevos requerimientos podrían ser un obstáculo administrativo y podrían retrasar el tiempo de recopilación de documentos para nuevas solicitudes de visa, ya que puede llevar una cantidad significativa de tiempo apostillar, legalizar y/o traducir oficialmente al español documentos que sean emitidos en el exterior. Bajo este panorama, se recomienda tomar las prevenciones para ir organizando el expediente para el trámite de visa con mínimo tres (3) meses de anticipación a la fecha de vencimiento de la visa actual, esto para el caso de renovación de visa, así como mantenerse en situación regular en el país, esto tramitando un salvoconducto de permanencia para trámite de visa ante el Centro Facilitador de Servicios Migratorios de Migración Colombia para el titular y los beneficiarios de visa, esto en caso de que no se obtenga la documentación requerida a tiempo.

Anteriormente, solo se debía presentar una carta de oferta laboral y/o un contrato de trabajo para demostrar la idoneidad del extranjero para el puesto. Por otro lado, los solicitantes de visa tendrían hasta 30 días calendarios para presentar la documentación adicional durante la solicitud, a menos que el oficial de visas de la Oficina de Pasaportes y Visas o el Consulado de Colombia en el exterior indique lo contrario.

Nuevos requisitos que podrían ser solicitados durante el estudio de visa:

  • Los nuevos documentos incluyen el diploma de pregrado (Bachelor’s Degree) del solicitante.
  • Certificados de experiencia, con una fecha de emisión no superior a tres (3) meses, emitidos por el empleador actual y/o anterior del solicitante.
  • Carta de respaldo emitida por el empleador en Colombia, explicando la idoneidad del solicitante para el puesto.
  • Certificado de Movimientos Migratorios, donde se informen las entradas y salidas del país de los últimos (5) años, emitido por el Centro Facilitador de Servicios Migratorios de Migración Colombia y con una vigencia no superior a tres (3) meses al momento de realizar la solicitud de visa.
  • Certificado de Antecedentes Penales, debidamente apostillado o legalizado según el caso, donde se certifique los antecedentes penales de los últimos 10 años del país de nacimiento y/o país(es) de residencia durante ese período.
  • Para renovaciones de visa: última planilla de pago al sistema contributivo de aportes sociales para quien se encuentre dentro de la nómina de la Compañía en Colombia.
  • Al momento de crear la solicitud de visa colombiana online a través de la plataforma SITAC, se deberá proveer el email personal del ciudadano extranjero.
  • Seguro médico internacional que cubra al extranjero durante su estadía si este no está registrado en la nómina de la Compañía en Colombia. Para solicitantes de visa tipo M (Migrante) Trabajador en calidad de Titular o Beneficiario, podría requerirse que el ciudadano extranjero Titular Principal se registre a través de la página del Ministerio de Salud https://miseguridadsocial.gov.co/index/index, adjuntando las últimas seis (6) planillas de pago al sistema contributivo de aportes sociales de los últimos seis (6) meses (deberá cargarse la información correspondiente a su Ingreso Base Cotización).
  • La Oficina de Pasaportes y Visas en Bogotá podría requerir, durante el estudio de visa, que el ciudadano extranjero solicitante asista a entrevista acompañado por el Representante Legal de la empresa contratante en Colombia, llevando todos los soportes de la solicitud de visa en físico y en original.

Prevenciones sobre apostille, legalización y traducción oficial de documentos emitidos en el exterior:

  • Le recordamos que todo documento emitido fuera de Colombia deberá estar apostillado ante el Ministerio de Relaciones Exteriores del país de origen o legalizado en Consulado de Colombia en el exterior, según el caso, y deberá ir acompañado con su traducción oficial al español en Colombia, autenticaciones de la firma del traductor oficial y legalizaciones online de las traducciones, esto si es un documento emitido en cualquier otro idioma. Adicionalmente, recordamos que todo apostille o legalización en el exterior sobre cualquier documento no deberá tener una vigencia superior a tres (3) meses de emisión al momento de realizar la solicitud de visa.

Análisis:

Al día de hoy, el Gobierno de Colombia no ha proporcionado información específica sobre esta política discrecional y la reciente nombrada Ministra de Relaciones Exteriores en Colombia Claudia Blum de Barberi parece estar aumentando los requisitos de las solicitudes de visa colombiana con la propuesta de ley de inmigración, actualmente en revisión legislativa que, de aprobarse, exigiría que los ciudadanos extranjeros en ciertas categorías de visa tengan altas calificaciones de experticia e idoneidad para el cargo a ejercer.

Recomendamos altamente comunicarse con el profesional de inmigración de Visa Asistencia con anticipación a la solicitud de visa colombiana Migrante Trabajador Titular, esto para obtener asesoramiento específico y requerir planes de presentación de documentos alternativos.

En caso de tener inquietudes o de requerir nuestra asistencia para realizar su solicitud de visa colombiana o cualquier otro tipo de servicio migratorio, no dude en contactar a Visa Asistencia a través de nuestro Formulario de Contacto y/o Whatsapp. Será un placer asesorarle.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.