visa-asistencia-nacionalidad-colombiana

Nacionalidad colombiana por nacimiento dentro del territorio nacional: directriz para inscripción al Registro Civil de hijos de extranjeros nacidos en Colombia para efectos de nacionalidad

Visa Asistencia analiza ciertos factores para la obtención de la nacionalidad colombiana por nacimiento para hijos de ciudadanos extranjeros residiendo en Colombia. A las preguntas:

  • Somos dos ciudadanos extranjeros con visas colombianas tipo M (Migrante) y queremos registrar a nuestro hijo nacido en Colombia como nacional colombiano ¿Es posible? ¿Qué debemos hacer?
  • Si mi hijo tiene el derecho a ser registrado en Colombia como nacional colombiano, nosotros los padres extranjeros con visas colombianas tipo M (Migrante), ¿podemos solicitar la visa colombiana tipo R (Residente) luego de registrar a nuestro hijo como colombiano en notaría?

La respuesta a estas preguntas es SI.

En aras de velar por los derechos de los hijos de extranjeros nacidos en territorio colombiano, se hace necesario definir los criterios que permitan identificar su nacionalidad al momento de suscribir el registro civil de nacimiento. Para dar cumplimiento a esto es necesario:

  1. Nacido un menor en territorio colombiano, hijo de padre o madre extranjero, el funcionario registral en notaría deberá verificar el tipo de visa que posee el padre o madre con el objetivo de corroborar el requisito constitucional del domicilio con el fin de generar seguridad jurídica sobre la titularidad de la nacionalidad colombiana. El tipo de visa que deben tener los padres es cualquier visa colombiana tipo M (Migrante), con una permanencia en Colombia de mínimo un (1) año.
  2. Una vez verificado el tipo de visa que demuestra el domicilio del padre o madre a la fecha de nacimiento del inscrito, se incluirá en el espacio de notas del respectivo registro civil de nacimiento la siguiente observación: “Válido para demostrar nacionalidad”; esta observación deberá llevar la firma del notario.
  3. En caso de que al momento de la inscripción no se aporte prueba de domicilio, lo podrá hacer en cualquier momento ante la oficina registral donde se realizó la inscripción.
  4. Luego de que los padres tengan en su poder el Registro Civil de Nacimiento de su hijo en original y con la respectiva observación mencionada en el Punto 2 de esta nota, podrán solicitar su visa colombiana tipo R (Residente) Titular ante el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia o el Consulado de Colombia en el exterior, visa con vigencia indefinida y otorgada con una vigencia de cinco (5) años al extranjero que desee ingresar al país con el ánimo de establecerse en él.

En caso de tener inquietudes o de requerir nuestra asistencia para realizar su solicitud de visa colombiana o cualquier otro tipo de servicio migratorio, no dude en contactar a Visa Asistencia a través de nuestro Formulario de Contacto y/o Whatsapp. Será un placer asesorarle.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *