suspensión-visa-colombiana

Levantamiento de la suspensión de trámite de visa y pasaportes ante los Consulados de Colombia en el exterior

El equipo de Visa Asistencia realiza un análisis sobre las medidas migratorias del Gobierno colombiano para enfrentar la emergencia por la COVID-19.

Por medio de la Resolución 1585 del 24 de junio de 2020, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia levanta la suspensión en el trámite de visas para ciudadanos extranjeros que se encuentren físicamente en el exterior y trámite de expedición de pasaportes colombianos ante los Consulados de Colombia.

Como ciudadano extranjero en el exterior, ¿Podré tramitar una visa colombiana ante cualquier Consulado de Colombia habilitado para ello

SI, el trámite se podrá iniciar a través de la plataforma SITAC habilitada para ello. El Artículo 1º de la presente Resolución levanta la suspensión a la que se refiere el Artículo 2º de la Resolución 1296 del 21 de abril de 2020 para el procesamiento de solicitudes de visa de extranjeros con permanencia fuera del territorio colombiano.

Adicionalmente, los extranjeros solicitantes y las personas jurídicas que en Colombia respalden la solicitud están en la obligación de aportar todos los requisitos que de ordinario son exigidos en la reglamentación, cuidando de suministrar toda la documentación que sustente la actividad exceptuada del aislamiento. Así mismo, el funcionario consular responsable por el estudio de la solicitud de visa deberá consignar con la debida rigurosidad en el expediente electrónico, el fundamento para autorizar, inadmitir o rechazar la solicitud.

Por otro lado, la suspensión en la contabilización del tiempo de vigencia de las visas previstas en el artículo 3º de la Resolución 1296 del 21 de abril de 2020, no aplica para las visas expedidas en aplicación del presente artículo.

Como ciudadano colombiano en el exterior, ¿Podré tramitar mi pasaporte ante cualquier Consulado de Colombia habilitado para ello?

El Artículo 2º de la presente Resolución levanta la suspensión a la que se refiere el Artículo 7º de la Resolución 1296 del 21 de abril de 2020 para la expedición de pasaportes electrónicos ordinarios y ejecutivos, en las oficinas expedidoras en Bogotá y Consulados de Colombia en el exterior.

Medidas de aislamiento y prevención durante la realización de trámites presenciales

Para los trámites presenciales en los Consulados de Colombia en el exterior, se tendrán en cuenta las medidas de aislamiento y prevención decretadas por los países receptores y solo podrán ser realizados en la medida en que las condiciones sanitarias y las facilidades de movilidad lo permitan. Para la realización de los trámites presenciales ante los Consulados de Colombia recomendamos altamente consultar previamente la página web oficial del Consulado respectivo, esto para informarse de los horarios de atención, solicitud de cita previa (si aplica), email, teléfonos de contacto, tarifas gubernamentales, medios de pago y medidas de salubridad e higiene para ingresar en sus instalaciones.

En caso de tener inquietudes o de requerir nuestra asistencia para realizar su solicitud de visa colombiana o cualquier otro tipo de servicio migratorio, no dude en contactar a Visa Asistencia a través de nuestro Formulario de Contacto y/o Whatsapp. Será un placer asesorarle.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.